Los niños y la guerra

Los mensajes a los que está expuesta actualmente la humanidad, son cada vez más desesperanzadores. Bombardeados minuto a minuto de negatividad extrema, en nuestra mente como en nuestro corazón el miedo baila su mejor pieza por estos tiempos.

Hace algunos días asistí a una exposición fotográfica organizada por la embajada de Polonia, que se desarrolló en el parque que se encuentra justo al frente de mi apartamento.

Pasaban los días y mi interés por verla se iba incrementando, un día me decidí a cruzar la calle y la sorpresa fue confrontadora, eran fotos de cuadros pintados por niños de Ucrania en edades que oscilan entre los 7 y 14 años, la exposición se llamaba: ¡Mamá, no quiero guerra!

Los dibujos de los niños provenían de diferentes instancias de la guerra que impactaron sus vidas:

Ocupación:

Resistencia:

Lucha:

Destrucción:

Represiones:

Familia:

Después de ver esta exposición las palabras sobran pues no en vano una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, la reflexión en mi concepto sería la siguiente:

Existen hechos y situaciones que se salen de nuestro control; la pandemia, la guerra entre los pueblos, el cambio climático, la hambruna mundial, la desigualdad, la inequidad, entre otros. Todos estos hechos nos conmueven y nos hacen reflexionar y, en el centro de todo esto, libramos batallas interiores en nuestra vida personal que definen la supervivencia de cada día.

Nos preguntamos entonces:

¿Cuál es nuestro aporte al cambio desde nuestro interior?

¿Cuál es el ejemplo que ofrecemos a nuestros niños?

¿Nos brindamos momentos de bienestar y plenitud en medio del caos?

Los niños de Ucrania les dicen a sus madres que no quieren guerra.  Los niños del mundo merecen la paz de los pueblos, empezando por su paz interior, esa que proviene de Dios y que sobre pasa todo entendimiento, continuando con la paz para sus padres como modelo de vida, extendiéndose en paz en sus hogares como espacio vital, para irradiar de paz a la vida misma como gran aula de crecimiento y desarrollo.

¿Qué estamos haciendo para que la vida sea sana y amable para los niños?

Abrazos

Mónica

Fotos tomadas de la exposición «Mamá no quiero más guerra». Embajada de Polonia en Bogotá. 2022.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search